Arquitectura de Autor
Grandes arquitectos han dejado huella en esta ciudad en distintos edificios que en este recorrido podrás admirar, abre tu mente para disfrutar de la genialidad de las obras que te recomendamos.
Parking-Pabellón de San Clemente
La mejor manera de ver esta intervención del arquitecto berlinés Kleihues es desde la distancia y la perspectiva que ofrece la Alameda. ¿Cómo se puede hacer un parking y pabellón polideportivo a 100 metros de la Catedral sin alterar o agredir un entorno patrimonio de la Humanidad?.
La Vaquería y otros
Una antigua vaquería reconvertida a viviendas de diseño que ha recibido el Premio Nacional de Arquitectura. Obra del arquitecto Víctor López Cotelo. Cerca podremos ver también la residencia de Presidencia de la Xunta realizada por Gallego Jorreto. En las cercanías, la Finca do Espiño, recinto en que el que se encuentra un edificio modernista de Jesús López de Rego, de los pocos ejemplos que existen en la ciudad.
Parque Vista Alegre
El parque de Vista Alegre, o Finca Simeón, alberga 4 edificios de los arquitectos Cesar Portela y Antón García Abril. En este recinto se encuentran las sedes del Museo de Historia Natural, el Centro de Estudios Avanzados para Portela, la Escuela de Altos Estudios Musicales y la sede gallega de la SGAE. Podremos ver, además, una completa variedad de árboles como palmeras, naranjos, manzanos, camelios o araucarias.
Esta propiedad pertenecía a la famosa familia de banqueros Simeón.
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Una de las dos obras en Santiago del premio Pritzker de Arquitectura, el portugués Álvaro Siza Vieira, encargado también de proyectar el centro de arte contemporáneo de la ciudad (CGAC). Perspectivas, volúmenes, búsqueda de la luz... todo un espacio para los sentidos en el que Siza hasta diseñó la señalética y el mobiliario. El edificio alberga la facultad de Ciencias de la Comunicación, en el que se imparten las carreras de Periodismo y Comunicación Audiovisual.
Auditorio de Galicia
Obra de Cano Lasso que hace, con esa obra, un homenaje a la arquitectura de Galicia: el agua, las galerías, la sillería pétrea o soportales. Se trata de un edificio de considerables dimensiones enclavado en el Parque de la Música en Compostela, en el que podremos ver una escultura de Eugenio Granel, gallego ilustre del surrealismo y artista al que se rinde memoria en una fundación a su nombre en el centro de la ciudad, la Fundación Granel.
Dársena de Xoan XXIII
Muy cerca de la plaza del Obradoiro, en dirección a la estación de autobuses, nos encontramos con esta interesante intervención urbanística. La marquesina, creada por los arquitectos Albert Viaplana y Helio Piñón, busca dar una perspectiva diferente de la entrada al Casco Histórico, representando una especie balcón hacia el monte El Pedroso. En realidad se trata de una dársena de autobuses muy transitado en la ciudad por turistas y locales que usan este medio de transporte. Recomendamos las vistas desde la parte más ancha de la estructura, observando la perspectiva de lo que casi parece una pequeña puerta a la zona más antigua de la ciudad.
Centro Sociocultural de A Trisca
Cristales curvos que están al límite de la rotura, tragaluces que sobresalen como si de chimeneas se tratase, son un par de ejemplos de lo que nos podremos encontrar al visitar este edificio. Una obra casi póstuma de John Hedjuk, maestro de maestros de la arquitectura, que cuenta con muy pocas obras en Europa y que curiosamente en Santiago tiene dos. Las torres Hedjuk en la Ciudad de la Cultura también están firmadas por este interesante autor.
Cidade da Cultura de Galicia
Obra del arquitecto norteamericano Peter Eisenman, la Ciudad de la Cultura de Galicia es un espacio arquitectónico contemporáneo que alberga en su interior distintos espacios. El edificio simula la almendra del casco histórico de la ciudad y como curiosidad técnica, se respetaron los diferentes niveles y alturas de la orografía del terreno sobre el que fue construido. Entre las actividades que podemos encontrar habitualmente se encuentran visitas guiadas el fin de semana, exposiciones temporales interesantes, programación musical e infantil. Se puede caminar por los tejados de algunos edificios desde los que podremos ver buenas vistas de la ciudad y bonitas puestas de sol, en especial desde las Torres de John Hejduk.